|
Contra audiencia en Mar del Plata
Una gruesa columna de manifestantes que pertenecen a organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon desde Juan B.Justo e Independencia hacia el Estadio Mundialista, para reclamar que la audiencia que iba a tratar el tarifazo eléctrico en toda la provincia de Buenos Aires, “es ilegal”.
Una gran bandera con la leyenda “Unidos contra el tarifazo”, encabezaba la marcha y delante de todos, estaban presentes los principales dirigentes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, parte de la CGT y dirigentes políticos a nivel nacional, provincial y local, publicó este jueves el portal marplatense 0223.com.
“Repudiamos esta convocatoria a una audiencia pública hecha por el gobierno provincial, porque quiere hacerlo sólo para una formalidad para convalidar este aumento en las tarifas eléctricas”, afirmó a 0223, Gustavo Santos Ibañez, secretario general del Suteba local, que integra la CTA de Hugo Yasky.
Otro de los dirigentes “de peso” que se encontraba en la marcha era Pablo Micheli, principal dirigente de la CTA Autónoma, que manifestó a Radio 10 Mar del Plata, su satisfacción por la masiva movilización y hasta habló de la "posibilidad" de convocar a un paro nacional.
En la “contraudiencia”, que se realizaba en repudio por considerarse “ilegal, ilegítima y no convocante” además participaron distintas organizaciones políticas y sociales como el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Patria Grande, Descamisados, entre otros. Además contó con la presencia de la diputada del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta y del intendente de Ensenada, Mario Secco.
En la audiencia pública que se desarrolla este jueves a las 11 en Mar del Plata, las distribuidoras de energía Edea, Edes y Edén deberán explicar ante usuarios, organismos de defensa al consumidor y funcionarios municipales de los distritos bonaerenses, por qué aumentaron las tarifas hasta un 200%.
Fernando Rizzi, coordinador de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon es uno de los participantes de esta instancia de participación ciudadana y sostuvo que reclamarán -junto con la Defensoría de la Provincia- por este tarifazo y asimismo cuestionarán la realización de esta audiencia.
“Se está discutiendo una tarifa que no es aplicable. Sin mencionar que esta audiencia pública que había sido exigida por el juez Arias tiene algunas irregularidades, ya que el magistrado había planteado que debían hacerse cuatro reuniones previas para debatir este aumento en la energía eléctrica. Sin mencionar que hubo una falta de información a los usuarios explicando las razones de este aumento desmedido”, afirmó Rizzi.
La audiencia pública arrancó a las 11 en punto y cerca de las 12 comenzaron a exponer las empresas distribuidoras de energía.