|
Solorza: “El Estado debe garantizar el acceso al gas para todos”
El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego impulsa, junto con sus pares del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, un proyecto de ley para que se declare servicio esencial la provisión de gas en la provincia.
Para ello, el lunes próximo ambos sindicatos realizarán una presentación conjunta del proyecto que esperan tenga la repercusión necesaria para instalar el debate a nivel nacional y también en el ámbito de la provincia.
Al respecto, el vocero de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, precisó que “un proyecto como el que proponemos permitirá brindar herramientas al Estado, porque nosotros entendemos que hoy el acceso al gas le corresponde a las empresas privadas, como lo es Camuzzi Gas del Sur en la provincia” y añadió: “Nosotros creemos que ese resorte social, inclusivo y sensible a los bolsillos, pero más que nada un derecho humano como entendemos que es una vivienda digna con acceso al gas, le corresponde al Estado brindarlo”.
“Es muy simple: nosotros, si no tenemos gas, literalmente nos morimos en la provincia. Dependemos también del agua y de la electricidad, para conservar alimentos o llevar calefacción a los hogares; pero debe comprender la población que tenemos la capacidad para autoabastecernos”, resaltó.
En ese sentido, aseveró que “el gas es indispensable no solo para la producción y la distribución en cada una de las ciudades; también contamos con el recurso como para autoabastecernos y tener resuelta la gran brecha social que existe hoy en la provincia. Entonces, para nosotros, es importantísimo esto porque surge a través de la base de los trabajadores y entonces para nosotros el orgullo es mayor aún”.
A su vez, precisó que “en Tierra del Fuego no es un privilegio tener gas; en Tierra del Fuego es un derecho y muy importante. No podemos pensar una provincia inclusiva, socialmente justa, ni equitativa para el resto de los compañeros trabajadores y el conjunto de la sociedad; si no tenemos bien en claro que el gas supera en Tierra del Fuego la calificación de servicio básico”.
Por último, Moisés Solorza volvió a resaltar que “entendemos que hay un claro rol que lo debe cumplir el estado, más aún en Tierra del Fuego donde se debe garantizar el acceso del gas para todos”.
Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/