|
Los profesionales de la salud bonaerense enrolados en CICOP decidieron este sábado levantar "en disconformidad" la "lucha paritaria del segundo semestre", en la que realizaron 15 paros al gobierno de María Eugenia Vidal.
Negociación
En el Congreso Provincial de Delegados desarrollado en la sede de la CTA Autónoma, el gremio aceptó la propuesta realizada el último martes por los funcionarios provinciales y que consiste en un aumento promedio de 33,9% en relación a diciembre de 2015 y 34,6% para el ingresante, además del compromiso de la Provincia de comenzar con pases a planta permanente de becarios, implementar en 45 días el decreto de desgaste laboral y reabrir las paritarias en noviembre.
Según lo detallado por el secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, la aceptación “en disconformidad” de la propuesta de la administración vidalista radicó en el tema salarial. “A principio de año, el salario de ingreso estaba en $11 mil. Después de la paritaria de mitad de año, plan de lucha largo de tres meses y medio, logramos que suba a $15 mil y ahora está cerca de $16.100. Nosotros estábamos reclamando $20 mil porque es el valor de la canasta mínima calculada por los trabajadores del INDEC, que es el punto salarial de referencia que utilizamos nosotros”.
En este aspecto, el gremialista indicó que el monto reclamado no sólo se da “por un problema de dignidad o práctico de cualquier trabajador para el sustento de su familia, sino por razones sanitarias, porque está costando realmente captar y retener recurso humano en el sistema de salud con esos niveles salariales”.
Más allá de esto, Pacagnini destacó que se avanzó en el acuerdo ya que “la propuesta fue integral” al incluir los otros rubros que estaban exigiendo como los pases a planta permanente de becarios y la implementación del decreto de desgaste laboral, donde “hay un compromiso concreto de resolver el problema en 45 días por parte del Gobierno”.
“Lo otro que también empujó a aceptar es que hay una cláusula de reapertura de paritarias en el curso del mes de noviembre y ahí calculamos que vamos a conseguir otro aumento más antes de fin de año”, remarcó el gremialista. De todas formas, CICOP confirmó que los médicos y profesionales de la salud "acompañarán" a las jornadas de protesta del miércoles y el viernes próximo organizadas por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Propuesta aprobada
Según publicó la CICOP en una circular lo que se terminó aprobando fue:
*El Gobierno presentó una oferta que tiene una mejora en la cifra con respecto a la anterior, alcanzando el porcentaje del aumento docente (34,6 %) para el ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad.
*Para el mes de julio, la propuesta plantea un aumento promedio de bolsillo de un 32,6 %, alcanzando los $ 15890 para el Asistente de Planta 36 horas sin antigüedad.
*Para agosto, propone un incremento promedio de bolsillo de un 33,9 %, alcanzando los $ 16084 para la misma categoría.
*Para Residentes, propone un aumento de un 32,5 % para julio y un 33,9 % para agosto.
*Para Becarios sostiene la propuesta de incremento del 32,5 % a partir del mes de julio.
*Para Reemplazos de Guardia, la propuesta es un incremento del 34 %, llegando a $ 4555 para los días de semana y a $ 5495 para fines de semana y feriados
*Plantea compromiso de reapertura paritaria en octubre, en tanto la propuesta es de carácter trimestral.
*Propone que a partir de este momento no se ingresará personal a través del régimen de becas.
*Propone la interinización de becarios/as en tandas bimestrales iniciándose con 300 de ellos en diciembre 2016, acordando en Mesa Técnica la continuidad de los ingresos hasta completar el total, que son aproximadamente 1500.
*Se toma como criterio de ingreso la antigüedad del becario/a
*Propone transformar las becas docente-asistenciales en becas para interinizar.
*Propone monitoreo de cumplimiento en Mesa Técnica.
*Se ratifica el llamado a nuevo Concurso con 193 cargos adicionales.