|
El Gobierno invitó a las empresas a que participen en el Proceso de Convocatoria Nacional e Internacional sobre los proyectos presentados y no adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr, para la generación de energía eléctrica. El 30 de septiembre de 2016 se efectuó la apertura de los Sobres ‘B‘ de las ofertas calificadas, y se desestimaron aquellas cuyo Precio Ofertado Ajustado (POA) fue superior al Precio Máximo de Adjudicación de su Tecnología.
En consecuencia, por la Ronda 1 del Programa RenovAr se adjudicaron contratos por un total de 1.142 megavatios (MW) de 29 proyectos.
Esa licitación generó protesta en las provincias donde existen avanzados proyectos bioenergías (biogas y biomasa) y los empresarios del sector dijeron que el precio de corte que estableció el Gobierno dejó a casi todos afuera.
Los emprendedores de las energías renovables consultados por NA señalaron que el hecho de que casi todas las ofertas hayan quedado por arriba del precio de corte en la primera ronda indica que no hubo una correcta evaluación del costo de la tecnología. Dicen que fue un error que las categorías Biogas de Relleno Sanitario (CT Ricardone) y Biogás de biomasa compitan con el mismo precio (160 dólares por MWh) dado que para el primero es un precio muy alto si se consideran el índice de indexación y el factor de incentivo previsto en el pliego de bases y condiciones, y para el segundo es muy bajo.
Incluso la situación despertó suspicacias dado que integrantes de la Subsecretaría de Energía Renovables son especialistas en tecnologías solar y eólicas y fueron socios y accionistas hasta asumir como funcionarios de empresas y consultoras que operan en el mercado y participaron del proceso licitatorio.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar