|
De esta manera, todos aquellos que decidan pasar año nuevo o la primera semana de enero/2017 fuera de su ciudad deberá tener en cuenta que el regreso también será difícil para el bolsillo.
Si bien es cierto que el ministro de Energía Juan José Aranguren no definió el porcentaje que recibirán los combustibles en Argentina, tampoco lo negó. Por lo que, el aumento para los primeros 10 días de enero de 2017 es un hecho.
"Todavía se está discutiendo", aseguró el funcionario nacional tras su discurso en el Sheraton Hotel (Retiro, Buenos Aires) con motivo del Día del Petróleo, el pasado martes 13/12.
Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores ya definieron que pedirán un 8%.
"De mi boca no salió ese número", retrucó Aranguren, quien tuvo que bajar el perfil tras sus polémicas frases en medio del escandaloso 'tarifazo'.
El ministro justifica el aumento dado los niveles de inflación que atraviesa el país: "La inflación terminará en un 40% en 2016 y los combustibles aumentaron un 31 por ciento. Este año hay un retraso entre el incremento promedio de los combustibles y los de la economía. Esto es objetivo".
Pero su análisis genera inquietud porque en noviembre (2016) le dijo a YPF que empiece a pagar US$45 por barril que compra para sus refinerías, en lugar de US$62, que es un precio subsidiado.
La armonización de los precios locales del barril con los internacionales había sido anticipada por Urgente24 días antes de que se tome la medida. El recorte significó un ahorro en materia de subsidios para el Estado nacional y se estimaba que esto aliviara el bolsillo de los automovilistas con una reducción de los precios de los combustibles en las expendedoras. Pero no.
En simultáneo, aclaró que su equipo trabaja para relanzar en las próximas semanas un nuevo esquema de aumentos en las tarifas eléctricas; política que apunta a la reducción gradual de los subsidios.
En este sentido, Aranguren definió que serán dos los aumentos en 2017, de los que quedan exentos aquellos beneficiarios de la Tarifa social, que abarca a unos casi 4 millones de usuarios, según el Ministerio de Desarrollo Social.
"Por ley, en el caso de las tarifas eléctricas el precio estacional de la energía (mayorista) se establece dos veces al año, en febrero y en agosto. Por lo tanto, la información al público de cuándo (con respecto a cuál va a ser el precio de generación de la electricidad) se va a conocer a mediados de enero, cuando evaluemos (los resultados de) las audiencias públicas para el transporte, la distribución y (la forma en que) podemos trasladar de forma gradual en tres años el incremento del costo de generación, para que salvo los que tienen tarifa social los subsidios se reduzcan de manera gradual", cerró el ministro.
Fuente: http://www.urgente24.com