|
Este 15 de febrero se cumplieron 6 años de la brutal represión que el pueblo de Andalgalá sufrió cuando cortaban el acceso al complejo minero Bajo La Alumbrera, contra el que siguen resistiendo. Alejandro de los Santos,integrante de El Algarrobo,recordó que “ese día se consolidó esta lucha, con enorme fuerza, con caminatas alrededor de la plaza que nunca se interrumpieron por ninguna causa” y aseguró que “la asamblea se empezó a organizar, se construyó la radio, se generaron distintas comisiones, se diversificó”. También resaltó “el fortalecimiento de las redes” y que “el tejido que se formó es maravilloso, sobre todo porque ellos creían que con represión nos iban a callar”.
“El miércoles tuvimos una marcha desde el Obelisco y por Avenida Corrientes”, relató el integrante de El Algarrobo, “se sumó mucha gente y hubo mucha adhesión, estamos permanentemente recibiendo gente” en el acampe que mantienen desde el 1 de febrero frente a Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaron para exigir que la Corte Suprema se expida y suspenda el proyecto minero Agua Rica.
“El pueblo de Andalgalá entendió que si se abre Agua Rica desaparece –explicó De los Santos-; no en un día ni dos, pero desaparece”. También profundizó: “no es solamente el tema en Andalgalá; el tema de los recursos hídricos, del aire, de la megaminería, es tan grande, es tan extenso y hay tantos proyectos… el público de a poco va entendiendo”.
“Estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario para volver a Andalgalá con una respuesta”, determinó el asambleísta y compañero de la RNMA: “acá tenemos mucho apoyo”.