|
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 29 centavos de dólar.
A pesar del descenso del viernes, el WTI, de referencia para Bolivia, acumula un avance superior al 3% durante esta semana, tomando como referencia el valor de los futuros de abril del cierre de la semana pasada.
La jornada había comenzado con una subida en el precio del crudo, pero que fue amortiguado posteriormente, hasta terminar en terreno negativo. Parte del descenso fue atribuido a la toma de beneficios tras los avances de las últimas jornadas.
El descenso coincidió con el dato facilitado por la firma privada Baker Hugues sobre la bajada semanal de 13 plataformas petrolíferas que están operando en EEUU, hasta 400, menos de la mitad de las que había hace un año por estas fechas, que eran 986.
Se trata del décimo descenso semanal consecutivo en el número de plataformas que operan en Estados Unidos.
El cierre de los 32,78 que registró este viernes refleja que la cotización del oro negro aún no supere la barrera de los 35 dólares el barril, registrado desde agosto de 2015.
El Gobierno presupuestó para este año ingresos para el país por la ventas de gas natural en base a un precio de 45,01 dólares el barril.