|
Es el primero dado a conocer de varios encontrados en La Invernada, una zona del norte provincial. Se trata de un abelisaurio carnívoro que fue denominado "Viavenator exxoni", en reconocimiento a la empresa petrolera ExxonMobil, por el apoyo brindado en el resguardo del patrimonio paleontológico. Formará parte del museo municipal de Rincón de los Sauces.
Este lunes será la presentación
Un nuevo ejemplar de dinosaurio patagónico será presentado el lunes 21 a las 11.30 en el museo municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, una ciudad ubicada en el departamento Pehuenches en el noreste de la provincia del Neuquén.
El hallazgo paleontológico fue confirmado por la dirección de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén, la cual precisó que se trata de los restos fósiles de un abelisaurio "Viavenator exxoni", que pertenece a la familia de los de dinosaurios carnívoros.
La especie fue hallada en el área conocida como La Invernada, en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, y se estima que vivió hace 66 millones de años, en el fin de la etapa cretácica y que media entre cinco y seis metros de largo.
Según se explicó, el nombre con el que bautizaron al nuevo espécimen siginifica "El cazador del camino de Exxon". Así, "Via" es camino, "venator" es cazador (en latín) y "exxoni" en reconocimiento a la empresa ExxonMobil, por el apoyo brindado en la preservación y resguardo del patrimonio paleontológico.
Durante su presentación oficial, en la jornada del lunes, participarán la directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra, las autoridades de ExxonMobil, Tomás Hess y Carolina Pascarelli, el Intendente de la localidad, Marcelo Rucci y algunas autoridades municipales. También estarán presentes parte del equipo de trabajo científico, entre los que se destacan Leonardo Filippi, Ariel Méndez, Rubén Juárez Valieri y Alberto Garrido.
En tanto, desde el Museo se informó que es el primer ejemplar dado a conocer de una serie que han sido recuperados en la zona de La Invernada, por lo que continuarán las tareas de preparación de fósiles que se hallaron en la zona.