|
LA HABANA - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llega hoy a La Habana y el gran operativo de seguridad complica la circulación por el centro de la ciudad y el casco histórico. El paisaje continuará alterado toda la semana, ya que el jueves dará un recital gratuito la banda británica Rolling Stones.
En medio de estos acontecimientos, el pueblo cubano está expectante, aunque la esperanza es moderada, respecto de las mejoras potenciales que pueda acarrear este entendimiento y aceptación mutua entre los gobiernos cubano y estadounidense.
El titular de Relaciones Exteriores anunció que durante su estancia, desde hoy hasta el 22 de marzo, el mandatario estadounidense tendrá la posibilidad de "conocer mejor la isla e interactuar con su pueblo y organizaciones".
En coincidencia con lo informado por el Departamento de Estado de los EEUU, el funcionario cubano precisó que este domingo Obama realizará un paseo por el capitalino municipio de la Habana Vieja y visitará la Catedral de La Habana.
Mañana, el jefe de Estado tendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, tras la cual ambos realizarán una declaración de prensa.
También el lunes, el mandatario estadounidense rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, "una figura que encarna los sentimientos de nuestro pueblo", adelantó Rodríguez.
Además, habrá un evento empresarial -en rigor con actores del cuentapropismo- al que asistirán representantes de las dos naciones, agregó Rodríguez en la rueda prensa en el hotel Tryp Habana Libre, donde se ubica la sala de prensa que funcionará durante la visita.
El 22 de marzo, último día de su histórico viaje, el mandatario norteamericano tendrá un encuentro con el pueblo cubano y su amplia sociedad civil en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso que será televisado para todo el país.
De los tres hechos históricos que se prevén para estos días, la visita de Obama, la posible firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, y el recital gratuito de los Rolling Stones, a los habaneros les interesan exclusivamente el primero y el último.
“Por supuesto que iré a los actos públicos que se hagan por la visita de Obama. El viene a ver cómo vivimos y le vamos a decir que con humidad, pero con lo necesario”, dijo Alexis, uno de los cubanos que a vestía una remera de basquet de Cuba.