|
Argentina alcanza en cuatro meses la más alta tasa de inflación
Durante los primeros cuatro meses del año 2015, presididos por Cristina Fernández la tasa de inflación acumulada fue de 8 por ciento, mientras que la actual gestión de Mauricio Macri registró un gran avance durante el mismo periodo de 2016 de 19,4 por ciento.
"De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló 19,4 por ciento, más del doble que en enero-abril de 2015 (+8,0 por ciento)", según el llamado Índice Congreso.
El Congreso difundió indicador basado en reportes de la consultoras económicas privadas indicando que en el mes de abril (2016), Argentina ascendió a 6,7 por ciento su inflación. La tasa más alta registrada para solo un mes, desde el 2002.
En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7 por ciento, señalaron los legisladores en un comunicado de prensa.
El gobierno de Macri ordenó una devaluación de 34 por ciento al asumir en diciembre y luego impulsó tarifazos de luz, gas y agua, de entre 200 por ciento y 700 por ciento.
"Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes", según el comunicado de los parlamentarios.
El presidente de la entidad financiera señaló que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), arrojado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estará disponible a partir de junio y que a partir de septiembre se podrán "ajustar las metas de inflación".