|
Un organismo estatal chileno dijo el lunes que iniciará un nuevo proceso contra la productora de litio SQM, con el que busca anular el acuerdo para explotar el Salar de Atacama, debido al incumplimiento en el cuidado de las pertenencias mineras.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) explicó en un comunicado que esta acción se suma a otra que reclama por incumplimientos del contrato de arrendamiento de SQM..
"Corfo ha notificado a SQM Salar (filial de SQM) que también se han producido diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas en el indicado Contrato de Proyecto, en particular, la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras", afirmó.
El organismo dijo que las nuevas acciones se enmarcan en los procedimientos establecidos en los contratos.
Corfo y SQM suscribieron en 1986 un contrato de proyecto y otro para el arrendamiento, que actualmente está en medio de un arbitraje por supuesto incumplimiento. La firma dice que ha respetado los términos durante más de dos décadas que lleva de vigencia.
La minera ha dicho que evalúa alternativas de producción de litio fuera del país.
SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, ha estado envuelta en una serie de controversias que incluyen el financimiento irregular a políticos de diversos sectores.
La respuesta de SQM no tardó en llegar. En la tarde de ayer, a través de un comunicado, indicó que el anuncio de un nuevo arbitraje "sólo parece ser un agregado extemporáneo de la demanda arbitral actualmente existente, de conocimiento público".
"Tal nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo y se sustentaría en argumentos similares a los expuestos en el proceso arbitral actualmente vigente", añadieron.
La minera presidida por Eugenio Ponce reiteró que discrepa totalmente de la pretensión de Corfo de intentar poner término anticipado al contrato para proyecto en el Salar de Atacama y rechaza todos los argumentos expuestos para tal efecto.
"SQM y sus filiales han cumplido desde hace más de 20 años y de forma íntegra y oportuna y de común acuerdo con Corfo con todas las obligaciones establecidas", dijeron.
Concluyeron que "ha sido la propia Corfo la parte contractual que ha venido ejecutando en forma sistemática diversas actuaciones que infringen precisas y sustantivas obligaciones que ella misma asumió en tales contratos".