EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Viernes 27/05/2016
Temp: 6°
Viento: 11 Km/h
Nubosidad Parcial
WTI
USD 49.48
Oro
USD 1220.10
Cobre
USD 2.11
Dólar
$ 14.00
Euro
$ 15.63
Ciencia + Tecnología
Jueves 26 Mayo 10:46
Frances Arnold, la primera mujer en ganar el Premio Millennium de Tecnología
La Academia de Tecnología de Finlandia reconoce así la labor excepcional de la ingeniera bioquímica por su trabajo en el campo de la evolución dirigida gracias al cual se han desarrollado nuevas enzimas empleadas en catalizadores industriales, detergentes domésticos y combustibles alternativos.
Tweet
Una mujer gana por primera vez el Nobel de la tecnología
Califique este artículo

En esta edición del 2016, celebrada en Helsinki, el premio se entregó por primera vez a una mujer, a la ingeniera bioquímica estadounidense Frances Arnold, en reconocimiento a sus descubrimientos, los cuales "han impulsado el campo de la evolución dirigida, un proceso que imita la evolución natural para crear nuevas y mejores proteínas en el laboratorio".

"La evolución dirigida nos permite burlar nuestra incapacidad de explicar cómo las mutaciones afectan al comportamiento de las proteínas y, no digamos, de predecir cuáles serán beneficiosas", afirmó la premiada.

"Los objetos más hermosos, complejos y funcionales del planeta han sido creados por la evolución. Y ahora podemos utilizar la evolución para crear cosas que ningún ser humano sabe cómo concebir. La evolución es el método de ingeniería más poderoso del mundo y debemos emplearlo para encontrar nuevas soluciones biológicas a los problemas", dijo Arnold.

Este proceso resuelve problemas de suma importancia y sustituye a otras tecnologías menos eficientes e incluso perjudiciales, por lo que facilitó la llegada del desarrollo sostenible y las tecnologías limpias a muchas áreas de la industria.

Así, la evolución dirigida se utiliza en cientos de laboratorios y empresas del mundo y les permite no depender de materias primas fósiles en la producción de combustibles, productos de papel, farmacéuticos, textiles y químicos para la agricultura.

"Durante toda mi carrera me ha preocupado el daño que estamos causando al planeta y a nosotros mismos. La ciencia y la tecnología pueden jugar un papel muy importante en la mitigación de nuestras influencias negativas en el medioambiente. Cambiar nuestro comportamiento es, si cabe, aún más importante, pero me parece que es más fácil si tenemos alternativas buenas y económicamente viables a los hábitos nocivos", contó Arnold.

La presidenta de la TAF, Marja Makarow, explicó que "premiar la innovación de Frances Arnold es muy oportuno, dado que numerosos países, incluida Finlandia, tienen como objetivo adoptar tecnologías limpias y crecer ecológicamente".

Además de ser la primera mujer en ganar este galardón, Arnold también fue pionera en un campo hasta ahora dominado por los hombres, el de la química, la bioingeniería y la bioquímica.

También fue la primera mujer en ser elegida miembro de las tres academias de ciencias de Estados Unidos.

"De verdad espero que las jóvenes de hoy puedan verse en mi situación algún día. Espero que al conseguir este premio se destaque el hecho de que sí, las mujeres podemos hacerlo, y podemos hacerlo bien, podemos hacer una contribución al mundo y ser reconocidas por ello", concluyó Arnold.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones