|
“Hay más presupuesto”
Respondió el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, al ser consultado por la situación del área en el programa “Vuelo de regreso”, en FM Milenium. La pregunta se vincula con las críticas que realizó el matemático Adrián Paenza durante la primera emisión de su programa “Científicos Industria Argentina”.
En este sentido, Barañao destacó los acuerdos con distintos organismos internacionales, por lo que en lo que respecta al Ministerio sostuvo que no hubo “ningún recorte, por el contrario se ha incrementado el financiamiento a partir de estas fuentes”.
Los datos disponibles revelan que el porcentaje del presupuesto destinado al área se mantuvo igual que en 2015, y está por debajo del aumento de precios pronosticado para 2016. Sin embargo, el Ministerio puede terminar ejecutando más fondos que los ya presupuestados, entre otras razones por la llegada de financiamiento internacional que está negociando.
El Presupuesto 2016 aprobado para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) es de $11,8 mil millones, un 31% más que lo que se destinó a dicha cartera en 2015 (casi $9 mil millones), de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).
Esta comparación no tiene en cuenta el hecho de que el MinCyT incorporó en enero último bajo su jurisdicción a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que antes dependía del Ministerio de Planificación Federal. Por esto, si en el cálculo se descuentan esos fondos, el aumento cae al 11% entre ambos años.
Más allá de la evolución de los montos en sí, al ver la participación del área en el presupuesto total esta se mantiene constante: 0,63%, al igual que en 2015. El pico desde la creación del Ministerio en 2008 se dio en 2009, cuando se llegó al 0,67 por ciento.