|
La Gobernación aconseja que esos 15 mil millones de pesos se entreguen al municipio de Buriticá
Medellín- Se trata de mil 500 bultos de tierra, que contienen material aurífero sin extraer y que fueron sacados ilegalmente por mineros informales de las zonas adjudicadas a la multinacional Continental Gold.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez manifestó que están buscando que estos bultos de tierra queden en poder del municipio y así destinar proyectos sociales, pero advirtió que la multinacional también está reclamando su propiedad sobre el material incautado.
“Se han decomisado unos mil 500 bultos de tierra, que son sacadas de la mina. Esos mil 500 bultos de tierra pueden costar de 15 a 25 mil millones de pesos, porque a cada bulto de tierra se le puede sacar 8, 10 o hasta 15 millones de pesos… Vamos a ver qué se hace con esos bultos de tierra. Se puede volver un conflicto porque no lo pueden cambiar por tierra ordinaria, porque todo el mundo la reclama: la Continental Gold, la reclaman muchos entes y nosotros estamos trabajando a ver si le entregan esa tierrita al municipio y que como una reparación a todos los problemas que hubo en la zona se le entreguen esos recursos”, explicó el mandatario seccional.
El señor Pérez Gutiérrez insistió en que se debe definir legalmente a quien le corresponde este material, pero lo ideal es que el municipio pueda desarrollar programas sociales y de reparación con estos recursos, después del éxodo y posterior salida de más de unos cinco mil mineros informales.
“Si a un municipio como Buriticá se le entregan 15 o 20 mil millones de pesos en efectivo, creo que la tarea social que podría adelantar sería muy interesante. Esa es la instrucción que ha dado la gobernación, que se hagan todos los trámites legales para que eso pueda quedar en manos de la alcaldía municipal”, concluyó el gobernador Pérez Gutiérrez.
Este material actualmente se encuentra en custodia de la Continental Gold mientras se define su futuro y el de los bienes incautados por valor de unos 95 mil millones de pesos. Caracol Radio