|
Paralelamente, se conoció un informe de CEPA, que da cuenta de la caída de las economías regionales en los primeros cinco meses de 2016.
Expectativa
"Necesito que crean que empezamos a caminar por el camino correcto y que vamos a poner a la Argentina de pie", aseguró Macri frente a las ruinas de la casa natal del general José Francisco de San Martin, en Yapeyú, Corrientes.
Dijo el presidente de estar muy contento por los primeros seis meses de su gobierno y reiteró su compromiso a trabajar "todos juntos por el país que soñamos", al tiempo que reiteró que la "Argentina avanza hacia la pobreza cero”.
Sin embargo, reconoció que hay muchos argentinos "tienen miedo y que no saben si va a funcionar" su modelo de gestión, que este viernes 10 de junio cumplió seis meses.
"Algunos dicen que haber quitado las retenciones regionales es un disparate. Lo hice porque a cada economía regional hay que darle la oportunidad de crecer", también dijo Macri.
Inmediatamente de pronunciada esta última frase, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), difundió un trabajo sobre el comportamiento de las principales economías regionales en estos primeros seis meses de gestión macrista, en el que se consideran las “difíciles situaciones que atraviesa el complejo yerbatero de Misiones y Corrientes, el complejo vitivinícola de la zona Cuyo, el complejo de frutas de pepita en el Alto Valle y los complejos porcino y lácteo”.
Realidad
Un resumen sobre las principales conclusiones del estudio de CEPA, revelan que, en el caso de la yerba mate, “se observaron caídas de producción, consumo y exportaciones”, con precios a productores “que no superan los 5 pesos, lo que ha derivado en conflictos con las empresas concentradas del sector”, muchas de las cuales pertenecen a la propia provincia de Corrientes, donde el presidente eligió para hacer una defensa de su gestión.
Respecto de la zona de Cuyo, Cepa consigna que en el complejo vitivinícola, también “se presentan caídas de producción, consumo y exportaciones”.
El estudio sostiene que el aumento de los costos, “ha sido un signo característico de la etapa, que “afectó particularmente el eslabón más castigado que es el de los pequeños viñateros más atrasados tecnológicamente”.
En la región del Alto Valle en Río Negro y Neuquén, el complejo de frutas de pepita, experimenta una situación quecompromete a los productores: la investigación de Cepa observa que “los precios al mercado interno continuaron creciendo desde diciembre último, no ocurriendo lo mismo con los precios al productor”, debido a “la alta concentración en el funcionamiento de la cadena de producción-industria exportación”, al tiempo que acota que “tampoco hubo aumento de exportaciones”.
En tanto, en el sector lácteo, que comprende a las provincias de la pampa húmeda, Cepa señala un “incremento sustancial de los costos de los productores lácteos, que se vieron “perjudicados sustancialmente en sus niveles de rentabilidad”, que el “leve y reciente” aumento del precio de los productos, “no alcanzó a compensar”.
Asimismo, el estudio revela que el precio de la leche en góndola, “mantiene un elevadísimo margen” sobre el precio que recibe el productor. En tal sentido, en el sector lácteo, tanto pequeños productores como consumidores, es decir, los extremos de la cadena, “son los más afectados por los márgenes de los eslabones concentrados”.
Por último, el desempeño comercial externo del sector porcino, que abarca varias regiones del país, invirtió su tendencia: “las exportaciones comenzaron a caer mientras que las importaciones aumentaron significativamente”.
El saldo comercial para este sector, que había dejado de ser negativo en 2015, “manifestó un incremento sustantivo” de importaciones en el primer trimestre de 2016, situación ésta, que se agrava con “el aumento significativo de los principales costos por medidas como la devaluación de la moneda, la rentabilidad del sector ha pasado a tener resultados negativos”.