|
Chile- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto con Etiel Moraga, presidente del mencionado organismo tripartito -compuesto por trabajadores, representantes de empleadores y del sector público-, firmaron un convenio en la faena minera La Patricia, en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso.
Dicho acuerdo pretende desarrollar un conjunto de acciones destinadas a reconocer formalmente, a través de un proceso de evaluación y certificación, las competencias laborales de los trabajadores de la pequeña y mediana minería. Esto, independientemente de la forma en que estas competencias hayan sido adquiridas.
El reconocimiento se materializa a través de un proceso de evaluación en el propio lugar de trabajo, observando cómo el trabajador realiza su función. Lo importante de este proceso de verificación del desempeño, es que se hace contra una Unidad de Competencia Laboral que ha sido previamente definida por el propio sector productivo, en este caso la industria minera, y acreditada por ChileValora.
“A través de un conjunto de acciones destinadas a reconocer formalmente las competencias laborales de los trabajadores, es que se incorpora por primera vez a la pequeña minería en un proceso de evaluación y certificación. Para dar agilidad a este paso, la evaluación se materializa en el propio lugar de trabajo, donde se observa a cada minero en su función”, precisó la ministra Williams.
Explicó que este proceso de verificación de desempeño tiene un valor formal, ya que se hace contra una Unidad de Competencia Laboral que ha sido previamente definida por el propio sector productivo y acreditado por ChileValora. “Es decir, nos encontramos entonces con un documento reconocido por la industria, lo cual otorga importantes ventajas. La certificación incrementa la empleabilidad, luego, facilita la movilidad y favorece la valoración del trabajador”, sostuvo.
Williams indicó que esta certificación, además, le permite al trabajador seguir una carrera laboral a través de la adquisición de nuevas competencias para poder desarrollarse en otras funciones en la industria.
“El beneficio de este proceso también es importante para las empresas, porque les permite conocer el nivel de calificación de sus trabajadores y de los que requiera contratar, reduciendo naturalmente los tiempos y los costos de la selección”, agregó la autoridad.
Etiel Moraga precisó que entre 2013 y 2015 se realizaron 716 procesos de evaluación de competencias de perfiles del sector minero. "Cada certificación es una muestra de compromiso ético por una mayor equidad, ya que reduce la brecha formativa de la fuerza laboral. Hoy destacamos el proceso que se ha iniciado para más de 90 trabajadores de la pequeña minería de esta faena La Patricia".