|
La iniciativa de las Escuelas Generativas, donde se aprenderán contenidos programados durante el desarrollo de actividades deportivas y artísticas, se lanzó oficialmente ayer en la provincia de San Luis. Las primeras instituciones en adoptar este sistema de enseñanza serán los clubes Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes.
Las Escuelas Generativas se caracterizarán por ser libres, autogestionadas, no graduadas, flexibles, creativas, con un método de trabajo y un espacio físico y mobiliario particular. Con respecto a los alumnos, no repetirán sino que aprenderán mediante la libre innovación. Se tendrá un concepto vivencial donde el estudiante será el protagonista del aprendizaje, con un sistema de clases invertidas. Además, no habrá aulas, sino espacios libres y motivadores.
En un acto realizado en Terrazas el Portezuelo, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, junto al ministro de Educación, Marcelo Amitrano; los ministros del gabinete provincial, y los presidentes de Jorge Newbery y Alberdi Club, Omar Berenguer y Fabián Marinelli, respectivamente, sellaron los convenios marcos para la creación de las Escuelas Generativas en Villa Mercedes.
“Este convenio que estamos firmando hoy es de Educación y Deportes, es para llamar a licitación de dos obras civiles para las sedes de Jorge Newbery y Alberdi. En el caso de Newbery, para obras en los vestuarios y acondicionar el club para recibir a los locales, visitantes y la escuela. Siempre con la mirada puesta en que sea lo mejor para nuestros niños. Lo mismo en el caso de Alberdi, donde vamos a reformar la sede social para que reciba a los chicos, algo similar a lo que hicimos con Victoria en San Luis”, destacó el gobernador sanluiseño, según destacó ANSL.
El mandatario provincial mencionó la situación de Sporting Club Victoria, como “el primer ejemplo, el primer caso testigo”, donde el próximo 15 de agosto comenzarán las inscripciones. Asimismo, solicitó que “con buena mirada” se ayude al Club Victoria, pues será la primera experiencia.
Por último, el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano, sostuvo: “Uno de los pilares fundamentales que entiende este Gobierno en la educación es la innovación como salida al complejo mundo que le va a tocar enfrentar a nuestros chicos. Por eso debemos formarlos y educarlos para lo inesperado; ese es el enorme desafío que tenemos todos”.