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Ciencia + Tecnología
Jueves 11 Agosto 11:37
Estudiantes mexicanos crean "app" de realidad aumentada para niños con Down
Dos estudiantes del IPN desarrollaron un prototipo de aplicación para Android, que consiste en un sistema que utiliza la Realidad Aumentada como medio de enseñanza a niños con Síndrome de Down en etapa preescolar.
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Una aplicación educativa con realidad aumentada, como la que utiliza el popular juego Pokemon Go, fue creada por estudiantes mexicanos para ayudar a niños con síndrome de Down. El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, y está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android. Debido a lo llamativa que resulta la Realidad Aumentada para los niños con Síndrome de Down, logra captar su atención por completo, aunque sea por unos minutos. La aplicación está diseñada para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android, y se compone de tres temas básicos que los pequeños aprenden en preescolar que son los colores, animales y ropa; cada tema ofrece cuatro tipos de actividades relacionadas con asociación, selección clasificación y denominación.

En la parte de asociación los niños perciben y discriminan visualmente las imágenes; en la parte de selección tienen que escoger el dibujo que les menciona la app; en la sección de clasificación deben de agrupar por categoría los objetos; y por último, en la denominación el niño tiene que nombrar los materiales y las propiedades de los objetos, siendo esta la parte de lenguaje expresivo.

Mediante la aplicación "los niños aprenden los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos", que evocan algo real que existe "y que podrán reconocer cuando los vean". Cada tema comienza con la actividad de asociación, una vez que se ha contestado correctamente se pasa a selección, posteriormente a clasificación y por último a denominación. El contenido de la aplicación lo realizaron bajo la asesoría y supervisión de Daniela Cejudo Zapata, coordinadora Académica de la Fundación John Langdon Down A.C. y el desarrollo tecnológico fue supervisado por el académico de la Escom, Rodolfo Romero Herrara. 

 

Fuente: http://laradiodeldomingo.com/

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