|
Luego de que la semana pasada fuera clausurado el Polo Industrial de La Costa, las familias continúan con incertidumbre respecto a su fuente de trabajo. En medio no faltan los cruces políticos.
De acuerdo a la información de los medios locales, el cierre es consecuencia de la “presión política” ejercida por el concejal Marcos García, quien durante la última sesión del Concejo intentó frenar el avance de este sector presentando un proyecto, que no fue acompañado por sus pares del ámbito legislativo.
Tras el voto negativo por gran parte de los ediles, García se dirigió al Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), donde -según los trascendidos- con la ayuda de contactos logró que se clausurara el predio, publicó el diario Opinión de La Costa.
La clausura no afecta a todas las actividades que se llevan a cabo en el Polo Industrial, sólo se suspendió la construcción de las obras de la planta de asfalto y de la Terminal Pesquera. No obstante, muchos afirman que la intención es lograr que el Polo deje de funcionar.
El intendente Juan Pablo de Jesús se pronunció al respecto y ante la prensa se quejó de que “siempre quieren poner palos en la rueda” para el desarrollo del distrito. La suspensión de la construcción de la terminal pesquera tiene preocupadas a más de 600 familias de pescadores artesanales, los cuales “hoy son rehenes de los grandes acopiadores de pescado de Mar del Plata”.
Además, el jefe comunal ponderó que la creación de un predio industrial propio va a permitirles a esas familias que le den valor agregado a su producción y que sus ganancias se multipliquen en cinco veces, algo que impactará positivamente en la economía del partido de La Costa. “Con todos los beneficios adicionales que tiene el poder tener productos locales”, resaltó.
Con respecto a la instalación de la planta de asfalto, una de las principales discusiones, el intendente recordó que toda la documentación pertinente estaba presentada en el OPDS: “La semana pasada habían venido representantes del OPDS con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, que están haciendo el impacto ambiental, y se prendió la máquina para ver su funcionamiento, porque para poder hacer el impacto ambiental tiene que estar en funcionamiento”.
Por el momento se ha suspendido la construcción de ambas estructuras, según lo especificó un inspector que la semana pasada se presentó en el distrito con la orden correspondiente, lo cual De Jesús consideró “bastante irregular”, pues señaló: “Dijo que venía por una orden telefónica, y además mencionó a un Concejal y que es por él que venía, y que cuando le dijimos que la documentación está presentada en el municipio, no se acercó al municipio a ver el expediente”.
Por último, ratificó para que no sea clausurado el Polo Industrial y que harán las gestiones necesarias: “Cuando hablé con las autoridades provinciales también les he expresado que es la primera vez en todo este tiempo, porque nunca hemos tenido ninguna situación de sentirnos discriminados, perseguidos por ser de otro color político”.
La respuesta
El concejal de Cambiemos Marcos García, se manifestó a través de redes sociales y defendió la clausura de Polo Industrial: “El gobierno (encabezado por el intendente Juan Pablo de Jesús) intenta tapar la mentira de tantos años, y la corrupción, alegando que se pierden puestos de trabajo”.
Según García “hace ocho años inauguraron el Polo, no se radicó ni una sola empresa, no se generó empleo genuino, no está en marcha ninguna planta de pescado (sólo un negocio con subsidios), se instala una planta de asfalto para quedarse con el negocio de 30 millones de pesos que envió la gobernadora, para el arreglo de calles”. Además, afirmó que “los barcos de Mar del Plata hace diez años saquean La Costa, con su complicidad y ahora dicen defender la pesca”.
Para finalizar su crítica a De Jesús, el concejal de Cambiemos aseguró que la clausura del Polo Industrial no alcanza a los cinco o seis empleados que lo hacen con madera, porque desde su inauguración hace ocho años, solo hay un galpón viejo y una planta contaminante.