|
A partir de ahora, “las PyMEs gozarán de un tratamiento normativo diferenciado de menor presión tributaria, más créditos, trámites más simples e incentivos fiscales a la inversión productiva”, destacaron desde la cartera de producción, al tiempo que reconocieron el apoyo de todos los sectores políticos reflejado en la amplia mayoría que obtuvo el proyecto de ley del oficialismo en ambas cámaras.
En tanto el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, invocó a las provincias su adhesión a la iniciativa en todo el ámbito del país: “Es importante que puedan sumarse para garantizar estabilidad fiscal a las PyMEs”.
Acceso a los beneficios
Para acceder a los beneficios de esta ley, las empresas Pymes deberán ante todo, registrarse online en la página web de AFIP www.afip.gob.ar/pymes, y en la página del ministerio de la Producción: www.produccion.gob.ar/beneficios-pyme.
Según el comunicado del ministerio de la Producción, el alivio fiscal con el que podrán beneficiarse, incluye los siguientes items: Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales; y diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.
Asimismo, las Pymes, gozarán de una desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones que realicen, y de la devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.
Otro aspecto de los beneficios es que se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%, y para las micro empresas (hasta cinco empleados) se otorgan certificados de no retención de IVA automático.
También se “amplió el cupo prestable” de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del “14 al 15.5 %. Un incremento que implicó $63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo”.
Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16 % máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones, y se extendió de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.