|
La tecnología necesita de las mujeres
Uruguay- Existen múltiples factores que podrían explicar esta situación, entre ellos los estereotipos y mandatos socioculturales diferenciales para varones y mujeres, que aún indican roles apropiados para uno y otro género. Pensemos por ejemplo cuánto pueden incidir en la decisión de dedicarse a las TIC los distintos regalos que se hacen a niñas y niños.para unas un set de belleza y para otros un set de mecánica.
En Uruguay el sector TIC se encuentra en crecimiento
Esto se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores posibilidades de desarrollo y oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas en tecnología. Esto da lugar, por un lado, a que proyectos ambiciosos tengan dificultades para instalarse en Uruguay porque no hay suficiente gente con formación en tecnología, y por otro lado, existe una fuerte competencia interna que surge entre las empresas por las personas más capacitadas.
Apenas el 22% son mujeres eligen carreras de tecnología
Esta información, extraída del Informe Anual de Formación Académica para la Industria TIC de la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), refleja cuál es la situación. Recorriendo las aulas en carreras de tecnología, es posible ver salones enteros donde predominan varones y lo mismo se sigue replicando en las empresas del sector. La desigualdad de género en las empresas o departamentos de tecnología es evidente y la mayor preocupación es que las mujeres no acceden a las oportunidades que les ofrece un mercado laboral dinámico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media.
Uruguay se suma a esta iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades apoyadas por organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia.
El objetivo de estas acciones es informar respecto al escenario actual del sector; sensibilizar a las niñas, adolescentes, padres, madres, docentes y público general respecto de las posibilidades que ofrece; y problematizar los estereotipos, fundamentalmente de género, que condicionan el acceso de las mujeres al mismo, promoviendo que elijan en mayor medida estudiar y trabajar en tecnología. Porque la Tecnología necesita de las Mujeres.