|
Pasadas las 2 de la madrugada del martes, la policía de Tierra del Fuego desalojó el acampe que montaron los trabajadores y trabajadoras estatales, docentes y municipales, entre otros sindicatos, hace más de 90 días frente a la Casa de Gobierno, en la capital provincial, Ushuaia. Como publicamos ayer en La Izquierda Diario, la policía Antimotines luego del desalojo incendió por completo el acampe montado sobre la calle San Martín, frente a gobernación.
El Gobierno provincial de Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, salió a defender el brutal desalojo llevado a cabo por la policía provincial. El Secretario de Seguridad aseguró que “la policía actuó con total profesionalidad, como lo viene haciendo durante todo el conflicto.” Recordemos que la policía ya había reprimido varias movilizaciones y cortes, y fue acusada de “liberar la zona” para que una patota del gremio de camioneros golpeara a los docentes y estatales que cortaban el acceso a la refinería Orion.
En respuesta al desalojo, una masiva movilización de estatales, incluyendo al gremio ATE que se había retirado del acampe, de docentes, municipales, jubilados y otros trabajadores recorrió en la mañana del martes las calles de Ushuaia, pasando frente a la Legislatura y finalizando con un acto a 100 metros de Casa de Gobierno, completamente cercada por la policía. Por su parte, los docentes de Río Grande instalaron nuevos acampes en esa localidad, en señal de protesta a la represión policial.
A pesar del desalojo, los sindicatos ratificaron la continuidad del paro y el plan de lucha que lleva ya 90 días, y adelantaron que la semana próxima se movilizarán a la Legislatura, cuando los diputados sesiones por primera vez desde que se inició el conflicto contra las leyes de ajuste votadas el 9 de enero.