EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 2/06/2016
Temp: 2°
Viento: 4 Km/h
Parcial Nublado
WTI
USD 49.01
Oro
USD 1211.90
Cobre
USD 2.07
Dólar
$ 13.97
Euro
$ 15.63
Ciencia + Tecnología
Miércoles 1 Junio 11:56
Sistema de monitoreo para la emergencia agropecuaria
El secretario de coordinación política y desarrollo territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, presentó un programa de monitoreo e información geográfica, climática, comercial y productiva, para el manejo de situaciones de emergencia agropecuaria.
Tweet
Santiago Hardie. Secretario de coordinación política y desarrollo territorial del Ministerio de Agroindustria.
Califique este artículo

El Sistema de Monitoreo para la Emergencia Agropecuaria de Precisión es un nuevo instrumento que permitirá, a través de superposición de capas de información, realizar análisis calificados fundamentales para la gestión de políticas que nos aseguren dirigir los recursos del Estado de la manera más rápida y eficaz”, aseguro Hardie.

El programa, que se encuentra en su primera fase y al que se accede vía web, es coordinado por la Subsecretaría de Información y Estadística Pública de la cartera Agroindustrial, a cargo de Rodrigo Bunge, y trabaja con la información enviada de diferentes organismos nacionales, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional del Agua y Vialidad Nacional.

Según el Ministerio de Agroindustria, entre los objetivos de la nueva herramienta se encuentran “el monitoreo en tiempo real de las amenazas con potencial de afectación en la actividad agropecuaria, el pronóstico para la generación de acciones preventivas, protocolización del análisis técnico de decretos de Emergencias y Desastres Agropecuarios y el fortalecimiento del análisis a partir del entrecruzamiento de datos”.

“Nosotros queremos sistematizar toda la información que generan distintos organismos del Estado y a partir de eso, realizar informes mucho más valiosos y, sobre todo, darle a los productores una cabal idea de lo que está pasando y lo que está por venir para la toma de decisiones” y agregó que “ la idea es que esta información nos sirva a todos para cambiar este paradigma que es ir de la mitigación a la prevención”, sostuvo el secretario.

“Los técnicos tenían información de mucha calidad, que nosotros, los políticos, que los políticos no nos habíamos puesto de acuerdo en coordinarla y estábamos desperdiciando un montón de datos valiosos, con los cuales se pueden tomar muchas mejores decisiones que las que tomamos hoy, solo por una falla en la política. Por eso debemos poner a ésta a la altura de las circunstancias y empezar en serio a trabajar en conjunto con los organismos del Estado”, indicó Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política.

Además, Hardie explicó que el nuevo sistema le permitirá al Ministerio diferenciar entre productores afectados por una emergencia con aquellos que corren un riesgo empresario a sabiendas de los perjuicios de las zonas donde opera, con el fin de realizar una "distribución más justa de los dineros disponibles para los casos de emergencia".

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones