|
Venezuela debate con Arabia Saudí sobre mercado petrolero
Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual del mercado petrolero y reafirmaron las relaciones, impulsadas por los mandatarios de cada nación.
Además, coincidieron en exaltar el papel de la OPEP como actor fundamental en el mercado petrolero y su estabilidad.
"Congelamiento “de facto”
El ministro de Petróleo y Minería y Presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, afirmó que la producción mundial de petróleo evidencia un congelamiento “de facto”.
“La producción se ha mantenido igual en los últimos 3 ó 4 meses, debido a circunstancias que afectan a algunos países productores. Debemos recordar la huelga en Kuwait, es necesario tomar en cuenta que pasó en Canadá, lo que está sucediendo en Nigeria”, señaló a su llegada a la ciudad de Viena, donde el jueves se realizará la 169a Reunión Ordinaria de la Conferencia de la OPEP.
Del Pino aseveró que el escenario actual de precios se debe a circunstancias extraordinarias y no a la situación del mercado, que ha dejado por fuera más de 3 millones de barriles.
Asimismo, el ministro advirtió que ahora lo resaltante será mantener el precio del barril en la próxima temporada de invierno.
“Ahora tendremos un trimestre con una alta demanda, que esperamos se incremente en al menos 2 millones de barriles. ¿Pero qué pasará el próximo invierno? Si comparamos el precio este mismo período con respecto a 2015, vemos que al menos en el mes de mayo hay una diferencia de 10 dólares por barril. ¿Qué vamos a hacer para recuperar el precio el próximo invierno?”, expresó.
En la jornada previa a la reunión, Del Pino también se reunió con sus homólogos de Arabia Saudita y Nigeria, Khalid Al Falih y Emmanuel Ibe Kachikwu, para intercambiar puntos de vista sobre el mercado petrolero mundial y propuestas de cara a la Conferencia.