|
La cooperativa de comidas Cae Baylon decidió cocinar panes afuera de la sede local de Camuzzi para protestar contra el aumento de la tarifa de gas.
Con megáfonos, redoblantes y una canasta de pan para repartir a los transeúntes, los trabajadores solicitaron que se los exima de pagar una factura que llegó con un 1300% de aumento. “En Cae Babylon, el consumo de gas es el mismo todo el año. El horno industrial y las cuatro hornallas funcionan desde las 7 de la mañana hasta la medianoche. Pasamos de pagar facturas de $200 a que nos llegue una de $2900”.
"A diferencia de otros comercios, acá no hay un empresario que pueda absorber los costos con sus ganancias sino que las subas afectan a los salarios de los trabajadores", expresó Soledad Arrieta, una de las 15 integrantes de esta cooperativa que es reconocida en Neuquén por elaborar panes rellenos.
Según explicó, el objetivo es no pagar una factura de gas, que pasó de 150 a más de 2000 pesos mensuales, para evitar que esas subas se trasladen al costo de los productos que venden. "Estaríamos perjudicando a los estudiantes y los trabajadores, que son los que más nos compran", aclaró la joven.
Cae Babylon sólo vende productos horneados, por lo que el gas es un insumo fundamental en su trabajo diario. Arrieta comentó que suelen tener los hornos y las hornallas prendidas desde la mañana hasta la medianoche para elaborar los panes y pizzas, por lo que no pueden afrontar un corte del suministro en caso de no abonar la factura.
Bajo el lema “No te dejes ajustar: en Neuquén escrachamos a Camuzzi”, los cooperativistas repudian “el paquete de medidas de Nación contra la clase trabajadora”.