|
La liberación de tarifas por parte del gobierno nacional sigue causando estragos en la estructura de costos de las pymes. Tal es el caso de la metalúrgica Laminación Litoral, ubicada en Moreno 5832, a quien la Empresa Provincial de la Energía (EPE) le advirtió que, por falta de pago del servicio, podría cortarle el suministro y retirarle el medidor. Para frenar esto, que forzaría parar la producción y dejar sin empleo a 15 trabajadores, la Multisectorial contra el Tarifazo se apostó desde primera hora de este martes en las puertas de la pyme, decididos a impedir que la distribuidora eléctrica interrumpa el servicio.
Laminación Litoral pasó por tres generaciones en sus 47 años en el mercado del aluminio. Emplea a 15 personas, que según su titular, Cristina Bondioni, “son más familiares que compañeros de trabajo”, ya que algunos están desde la época de su abuelo. La posibilidad de que queden en la calle es lo que la aterró cuando desde la EPE la notificaron que cortarían el servicio y que este martes retirarían el medidor de energía eléctrica.
Cristina admitió que no lograron pagar las facturas de los últimos meses porque el aumento los descolocó: pasaron de pagar unos 6.500 pesos a 13.500, precisamente un 108 por ciento. Desde la metalúrgica afirmaron que de efectivizarse la decisión de la empresa de energía deberán bajar las persianas.
Ante esta noticia, la Multisectorial decidió marchar hasta la puerta de la fábrica para evitar la decisión de la EPE, en lo que se convertiría en "una resistencia ciudadana” y sentaría un precedente importante.
Sin embargo desde la distribuidora de energía se comunicaron con la empresaria en las últimas horas y le aseguraron que no procederán a cortar el suministro ni a retirar el medidor. Esto fue recibido como un alivio a medias, ya que desde la empresa le dijeron que las deudas seguían vigentes y le ofrecieron un plan de pago.
“Nosotros no podemos afrontar un plan de pago. Yo les agradezco la consideración, pero no puedo. Lo que me preocupa es lo que voy a tener que sostener con el costo tarifario. Debería haber una consideración especial para pymes”, lamentó Bondioni en Sí 98.9.
Para sostener las fuentes laborales previendo un cambio de políticas, el año pasado acordaron con algunos proveedores ventas adelantadas para sostener la demanda durante los primeros meses de cambio de gobierno. “Los precios fueron acordados en octubre pero las tarifas se dispararon. Algunos nos han comprado casi la totalidad de sus compras anuales pero no los alcanza”, finalizó.
“Nunca hemos tenido inconvenientes con este tema, tenemos 47 años en el mercado. Hemos pasado situaciones difíciles pero el tarifazo es la peor de la crisis que nos sucedió”, finalizó.
Fuente: http://www.rosarioplus.com/