|
Gas: el gobierno dice que no hay que pagar hasta que resuelva la Justicia
Lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pidió a los jueces “dar previsibilidad” a las tarifas, aunque reivindicó la responsabilidad del Ejecutivo en fijarlas.
El Gobierno ratificó que, por el momento, los usuarios no deben pagar las facturas de gas que llegaron con los nuevos aumentos. El equipo del presidente Mauricio Macri recibió con alivio la decisión de la Cámara Federal de La Plata de habilitar la feria judicial en orden a tratar el recurso extraordinario para suspender las cautelares que frenaron, en todo el país, el incremento del 400% en las tarifas del gas para hogares y de 500% para comercios y pymes. El tema podría llegar a la Corte Suprema de Justicia a mediados de la semana que viene, estiman en el gobierno, mientras el sistema de pagos entre distribuidoras del servicio y las productoras está paralizado, según advierten fuentes oficiales.
“En este momento hay un amparo. Nosotros estamos discutiéndolo en la sede judicial, con lo cual hasta tanto no se resuelva el fallo no hay que pagar” (las boletas), respondió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ser consultado durante la inauguración de Tecnópolis, donde acompañó a Mauricio Macri.
Horas más tarde, el mismo presidente se refirió al aumento de tarifas en una entrevista con el canal El Tres, de Rosario: “Esto fue gradual, es tremendo, pero fue gradual, dijo y reiteró que en Argentina “con mucho esfuerzo se necesita consumir menos porque no tenemos la energía” (ver “Esto fue gradual...”).
Hace poco más de diez días, la Cámara Federal de La Plata suspendió la suba de gas con un fallo de alcance nacional. El gobierno apeló entonces la decisión y pidió un recurso extraordinario para que pudiera tratarlo la Corte Suprema sin dilaciones La feria judicial, que arrancó ayer y continúa hasta el viernes de la próxima semana, preocupaba al Ejecutivo por la dilación de los tiempos.
“Está todo el sistema (de facturación y pagos) gasífero paralizado. Las distribuidoras no pagan el gas a las productoras y está todo parado en ese sentido. Ese dinero está en ‘stand by’, porque el Estado no pone la plata en este caso”, dijo una fuente del gobierno a este diario. El lunes la Cámara de La Plata habilitó finalmente la feria judicial, y en el Ejecutivo fue recibido como una buena señal. “Creemos que se va a resolver para nuestro lado por la gravedad que tiene: es una cuestión institucional y es poco creíble que un juez decida sobre algo que no entiende, como tarifas”, disparó la misma fuente.
En el Gobierno estiman que para mediados de la semana que viene podría haber una resolución de la Cámara, y que en los primeros días de agosto la Corte resolvería el tema de fondo. Si en La plata negaran el recurso, acudiría “en queja” ante la Corte, pero dilataría los tiempos. Y en este caso, el tiempo apremia.
“Se tiene que resolver lo más rápido posible. Este es un tema que se viene arrastrando hace muchos años, la Justicia tiene que encontrar una organización para dar una previsibilidad a todo el tema tarifario, que es claramente responsabilidad del Estado y la cantidad de cautelares y amparos en todo el país genera más complicación”, afirmó ayer Peña en Tecnópolis.
Un largo capítulo judicial
El tironeo judicial por el aumento del gas comenzó desde temprano, con fallos en provincias como Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Cruz, Chubut , Río Negro y Neuquén.
Semanas más tarde, la sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad del tarifazo del gas en todo el país.
El Gobierno apeló y pidió que se suspenda la medida hasta que se resuelva el recurso. La Cámara federal rechazó el pedido y ratificó la orden de suspender los incrementos aplicados a las facturas.
Energía presentó un recurso extraordinario de apelación, que la Cámara de La Plata debe definir si eleva a la Corte Suprema. Con la habilitación de la feria, el plazo de 10 días hábiles para resolver comenzó a correr ayer.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/ Sebastián Aulicino