|
Se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno
Sumado a la presentación del Plan, se llevó a cabo la firma de una carta de intención entre gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de promover la energía derivada de la biomasa, así como también se envió a la Legislatura el proyecto de adecuación de la provincia a la legislación nacional al respecto.
"Tenemos que generar las alternativas que sean necesarias para adecuarnos a la ley nacional y contribuir con los porcentajes de energías renovables, y además para buscar el desarrollo de los pueblos, las industrias, cuidando el ambiente y establecimiento de políticas que perduren en el tiempo", expresó Daniel Capitanich en la apertura de la jornada, que contó con la presencia de los funcionarios nacionales Maximiliano Morrone (director Nacional de Promoción de Energías Renovables), Miguel Almada (director Nacional de Bioenergía), y Gerardo Petri (director de la Subsecretaría Foresto Industrial).
El Plan Provincial de Energías Renovables del Chaco ha sido diseñado con el propósito de desarrollar el uso y la aplicación de los recursos energéticos renovables existentes en su territorio, en beneficio de los chaqueños. El fin es lograr el abastecimiento eléctrico a los habitantes del área rural dispersa, extendiendo los beneficios del suministro de electricidad a la población alejada del sistema eléctrico provincial, y que actualmente no es posible incorporar al esquema de distribución eléctrica convencional.
"Sabemos lo difícil y engorroso que es llevar energía a las zonas rurales, y creemos que van a ser fundamentales estas alternativas. Tenemos varios proyectos a la espera de financiamiento del sector privado para ponerse en marcha", indicó el vicegobernador y agregó que la implementación de este plan provincial permitirá dar respuestas a distintos sectores rurales y además potenciar la industria.
Del mismo modo, desde el gobierno provincial se tiene como objetivo contribuir al logro de las metas nacionales establecidas por la Ley 27.191 de abastecer para el año 2018 el 8 por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, y el 20 por ciento (20%), para el 2025.
Es así que el vicegobernador firmó junto a autoridades nacionales una carta compromiso para la promoción de la energía derivada de la biomasa y se envió a la legislatura el proyecto de Ley de Recursos Renovables de la Provincia del Chaco con la adhesión a la Ley nacional.
Objetivo nacional
A su turno, el director Nacional de Bioenergía -del Ministerio de Agroindustria- Miguel Almada marcó el rol del sector privado para contribuir con los objetivos que dispone la normativa nacional, y poder avanzar en la implementación de mayores recursos. En este sentido, destacó que la Ley Nacional 27. 191 creó el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), "que prevé el financiamiento de estos proyectos".
"Queda mucho por hacer y a eso es a lo que va el Gobierno con el apoyo a éstas energías", aseveró Almada y continuó: "Queremos que en 2017 lleguemos a un 8% de utilización de energía eléctrica en el país, y a partir de hoy, de la firma de estos convenios con la provincia del Chaco, comenzaremos con las actividades y el estudio de los proyectos que estén aptos y apoyarlos para las licitaciones".
En cuanto a la provincia, el funcionario nacional indicó que llevaron adelante un relevamiento del material para la biomasa, y destacó que "el Chaco cuenta con gran potencial".
Fuente: http://www.datachaco.com/