EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Viernes 11/03/2016
Temp: 12°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 37.84
Oro
USD 1272.00
Cobre
USD 2.22
Dólar
$ 15.33
Euro
$ 17.03
Actualidad
Jueves 10 Marzo 12:42
Galuccio renunciará oficialmente el 30 de abril, por un pedido desde ministerio de Energía
"Galuccio se va porque no quiere ser la mano ejecutora de los despidos en YPF y el gobierno no subsidiará a la compañía"
Tweet
Califique este artículo

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, deja su cargo por "diferencias irreconciliables" con el Gobierno nacional, pero se irá en abril por un pedido oficial para una transición ordenada, y ya suena el nombre de un posible reemplazante.

A minutos de la confirmación de la renuncia, comenzó a circular en el mercado que el Gobierno ya le ofreció el cargo al actual director general de la sucursal argentina de Total Austral, Javier Rielo. 

Este contador que se desempeña desde 2007 como director de la gasífera es conocido en el mercado y tiene buen diálogo con los hermanos Bulgheroni, de Bridas, dado que también trabajó en esa compañía. 

Le solicitaron la renuncia

El Gobierno le pidió hoy al presidente de YPF, Miguel Galuccio, que renuncie a su cargo en la petrolera a partir de abril, “debido a cambios en la estructura” de la compañía que el oficialismo tiene previstos para el mes próximo.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, hoy se le pidió a Galuccio -quien está en el cargo de la compañía desde el año 2012- “que se vaya en abril para que sea una transición ordenada”.

Galuccio decidió dejar su cargo por la diferencia de enfoque con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para enfrentar la crisis desatada en la Patagonia por la caída del precio internacional del petróleo. Dos legisladores que la semana pasada se reunieron con Aranguren para respaldar el tarifazo eléctrico reconocieron que el ministro expresó durísimas críticas contra Galuccio por "sobreendeudar" a la petrolera que controla el Estado argentino. 

Crisis petrolera y despidos en el sector

Mientras Galuccio le confirmaba su dimisión a operadores del mercado con los que conserva muy buena relación, los petroleros de la Patagonia llevan adelante negociaciones ante el riesgo de una estampida de despidos. 

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, se reunirá hoy con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca para tratar de convencer a las petroleras que suspendan, pero que no hayan despidos. 

Galuccio afirmaba que había que pasar dos años duros por los deprimidos precios del crudo a nivel mundial, pero que la recuperación vendría en 2018, por lo que buscaba sostener la actividad en un mínimo para no perder "talentos". 

Pero el CEO había perdido ya hasta el apoyo del sindicalismo sectorial: el secretario general del Sindicato del Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, lo acusó de querer implementar un severo plan de ajuste con el despido de 2.000 personas, lo que fue categóricamente desmentido. 

Fuentes confiables dijeron: "Miguel se va porque no quiere ser la mano ejecutora de los despidos en YPF, que para el gobierno son inevitables porque no piensa en subsidiar a la compañía". 

Las fuentes consultadas sostienen que los despidos arrancará en mayo, cuando termine la tregua fijada en palabras por el Gobierno con los dos referentes sindicales más importantes del sector: Pereyra y el "loma" Ávila. De Neuquén y Chubut respectivamente.

Para que la decisión de Galuccio quede firme de acuerdo con el estatuto de la empresa, el directorio y, en particular, la asamblea de accionistas debería convalidar su decisión en un mes y medio.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones